Make your own free website on Tripod.com

Linux Vs Otros Sistemas Operativos


Están surgiendo un gran número de sistemas operativos avanzados en el mundo del PC. Concretamente, OS/2 de IBM y Windows NT de Microsoft comienzan a tener popularidad a medida que los usuarios de MS-DOS migran a ellos.

Ambos, OS/2 y Windows NT son sistemas operativos completamente multitarea, muy parecidos a Linux. Técnicamente, OS/2, Windows NT y Linux son bastante similares: Soportan aproximadamente las mismas características en términos de interfaz de usuario, redes, seguridad, y demás. Sin embargo, la diferencia real entre Linux y los otros es el hecho de que Linux es una versión de UNIX, y por ello se beneficia de las contribuciones de la comunidad UNIX en pleno.

¿Qué hace a UNIX tan importante? No solo es el sistema operativo más popular para máquinas multiusuario, también es la base de la mayoría del mundo del software de libre distribución. Si tiene acceso a Internet, casi todo el software de libre distribución disponible está específicamente escrito para sistemas UNIX. (Internet en si está profundamente basada en UNIX.)

Hay muchas implementaciones de UNIX, de muchos vendedores, y ni una sola organización es responsable de su distribución. Hay un gran pulso en la comunidad UNIX por la estandarización en forma de sistemas abiertos, pero ninguna corporación controla este diseño. Por eso, ningún vendedor (o, como parece, ningún hacker) puede adoptarar estos estandars en una implementación de UNIX.

Por otro lado, OS/2 y Windows NT son sistemas propietarios.  El interface y diseño están controlados por una sola corporación, y solo esa corporación puede implementar ese diseño.  (No espere encontrar una versión gratis de OS/2 en un futuro cercano.)  De alguna forma, este tipo de organización es beneficiosa:  establece un estándar estricto para la programación y el interfaz de usuario distinto al encontrado incluso en la comunidad de sistemas abiertos.  OS/2 es OS/2 vaya donde vaya lo mismo ocurre con Windows NT.

Sin embargo, el interface UNIX está constantemente desarrollándose y cambiando.  Varias organizaciones están intentando estandarizar el modelo de programación, pero la tarea es muy difícil. Linux, en particular, es en su mayoría compatible con el estandar POSIX.1 para el interface de programación UNIX. A medida que pase el tiempo, se espera que el sistema se adhiera a otros estandars, pero la estandarización no es la etapa primaria en la comunidad de desarrollo de Linux.

Volver a la Página Principal